Volver a Mis Motos

 

BMW R100RS (II)

   

Nuevo cambio de espejos (Enero 2.009):

    Al mirar por los espejos que le puse, se crean peligrosos ángulos muertos -no tiene la articulación que une soporte y espejo la suficiente amplitud como para abrir el ángulo que se necesita para este manillar-, por lo que tengo que hacer extraños movimientos con la cabeza cada vez que voy a hacer alguna maniobra. Todavía le tengo aprecio a mi vida, así que decido que esos espejos no pueden estar ni un minuto más montados, por muy bonitos que sean. Encuentro unos marca Vicma a buen precio que me gustan incluso más estéticamente. Los cambio y la diferencia de campo de visión es total. Buen cambio.

"Limpieza de motor" (Marzo 2.009) :

    Personalmente, me gusta mucho el diseño del motor boxer. Por eso quiero que se vea bien. En la parte delantera de éste hay elementos que, bajo mi punto e vista, son prescindibles para mis necesidades y tipo de conducción:

   - Radiador de aceite. Pensado para refrigerar el motor en condiciones y conducciones extremas, es un elemento que creo no necesita esta moto para nada, al menos en mi caso, ya que el uso que le doy a la moto es muy tranquilo. Sólo recuerdo una vez que se haya abierto el termostato desde que la tengo, así que lo voy a quitar. Para ello desmonto los soportes del propio radiador y tapono las salidas de los manguitos que unen el radiador y la tapa del filtro de aceite con dos tornillos de la misma medida. Así, si algún día quiero volver a poner radiador, se quitan esos tornillos, se enhcufan los manquitos y listo en 5 minutos.

   - Amortiguador de dirección. Por la misma razón de arriba desmonto este elemento. Además creo que no está en buen estado ya que cuesta bastante mover la dirección, aún en la posición "0". Para ello se desmontan los pasadores correspondientes y el mando que va a la parte superior de la tija, en cuyo hueco que deja éste monto un tornillo de la misma medida.

   - Claxon. Sustituyo las dos bocinas laterales por una redonda tipo clásica centrada en la parte delantera del bastidor -el sitio donde la llevan el resto de modelos-. Para ello sólo hay que buscarse una abrazadera -que haga masa- para el diámetro del tubo del chasis y conectar el cable (+) de una de las bocinas existentes.

    En las fotografías se puede apreciar la diferencia entre el estado anterior y el nuevo. Creo que gana bastante en limpieza de líneas y facilidad de mantenimiento. De todas formas todo esto es fácilmente reversible y si me arrepiento el algún momento no son más de 20-25 minutos de trabajo para dejarla como antes.

   Lo siguiente serán los latiguillos de freno...

Latiguillos de freno delantero metálicos (Abril 2.009):

   El mal estado de las gomas de los latiguillos de freno delanteros, hace que sea necesario el cambio de los mismos. Además los que tiene actualmente son los que necesita la moto con el carenado RS, es decir que llevan un tramo rígido desde que sale de la bomba bajo el depósito hasta donde "asoma" por el carenado. Para aprovechar la instalación y no meterme en berenjenales, me decido a buscar unos metálicos con las tomas y longitud de los utilizados por modelos similares a ésta sin carenado grande, es decir, los de las /7, R90S, etc.

   En Motobins Ltd. encuentro la pareja por 49,00 € puestos en casa, lo que me parece un precio más que razonable. Aprovecho ya que me pongo con los frenos para hacerle una limpieza exhaustiva del sistema, demontando y limpiando bomba, pinzas, pistones, etc., hasta dejarlo todo sin restos de líquido de frenos que había desde tiempos inmemoriales...   

    Como se aprecia en la fotografía, los latiguillos llevan una protección en la zona que va junto al guardabarros delantero para evitar que se arañe -buen detalle-. El montaje no puede ser más sencillo, ya que sólo hay que enroscar ambos extremos de los latiguillos en bomba y pinza. Una vez bien apretado, echar líquido de frenos nuevo y purgar el circuito.

    El resultado de este cambio no es espectacular, la moto no frena mucho más. Fundamentalmente se nota en un tacto menos esponjoso y en un menor esfuerzo para detener la moto.  

    Una vez colocados los latiguillos, me doy cuenta que los macarrones que llevan para proteger el guardabarros no son necesarios ya que no lo tocan, por lo que los quitaré próximamente.  

Cambio de "look" de relojes:

    Esta vez le toca el turno a trabajos "menores". En su momento, según se indica más arriba, debido al estado de los relojes del voltímetro y horario los instalé quitándoles la pintura original negra de sus marcos. La verdad es que me gustan como quedan, así que vamos a hacer algo parecido con el velocímetro y cuentarrevoluciones. Unicamente se trata de quitar la visera de goma que tienen y que no va ni siquiera pegada, para posteriormente quitar la pintura negra que rodean estos relojes con lana de acero. El trabajo no tiene mucho misterio, sólamente tener precaución en no arañar el cristal y en unos 15 minutos por reloj queda a la vista el aluminio del que está hecha la pieza. Aquí se ve el resultado. Me gusta.

Tiradores de aire directos (Agosto 2.009):

    Siguiendo con mi obsesión de quitar cables y elementos superfluos delante del motor, le ha tocado el turno a los cables del starter. La verdad es que este elemento no lo uso nunca, ya que la moto arranca a la primera incluso en el "duro" invierno de Sevilla. Se va a sustituir el cableado original por dos tiradores directos a los carburadores hechos con cable rígido de acero inoxidable de seción equivalente a los originales. En la sección de clásicas del foro bmwmotos.com encuentro una forma barata de fabricarlos y que es utilizando el cable de acero con el que están hechos los utensilios de cocina para batir claras de huevo. Miro por casa a ver si tengo uno y, efectivamente, hay uno perfecto. Pido permiso a mi mujer para "reciclarlo" y ante su aprobación me lío con él. Se trata de hacer un elemento parecido a la varilla en la que van insertados los pinchos morunos e inroducirlo por el lugar que ocupaba el original. Me cuesta un poco darle la forma pero al final lo conseguí. No tengo fotos del proceso pero no es difícil de imaginar. Este trabajo unido a los filtros de aire directos, hace que el desmontaje y montaje de los carburadores sea cosas de un minuto ya que sólo hay que soltar el cable del acelerador, el manguito de gasolina y desatornillar la tobera que van al cilindro.

    Ya que estábamos en faena con los carburadores y tenía un poco de tiempo, cogí pintura blanca y un pincel fino y, recordando mis tiempos en que montaba maquetas, repinté las letras y logo de la placa lateral de los Bing.

    Casualmente por estas fechas un amigo hizo un pedido a Motobins Ltd. y aprovechando los portes les pedí el tornillo para bloquear el mando del acelerador ya que me parece un accesorio barato y bastante interesante.

    Así quedó la cosa:

Soportes del faro originales (Noviembre 2.009):

    Después de casi dos años que hace que los compré, les ha llegado el turno a los soportes originales del faro. Los adquirí por Ebay a buen precio y en no tan buen estado, pero con nada que no se pudiera solucionar con paciencia, lija y pintura. Aquí su su "antes de" y "después de":

    Para hacer esta operación hay que bajar lo suficiente las barras de la suspensión delantera soltando las sujeciones de éstas a la tija para así introducir los soportes del faro. Peró esto no se puede hacer sin hacer antes:

- Desmontaje de manillar.
- Desmotar soportes del faro actuales e intermitentes con sus conexiones.
- Abrir faro.
- Desmontar pinzas de freno delantero.
- Desmontar rueda.
- Desmontar guardabarros delantero.

   Si a todo esto se le suma el correspondiente trabajo inverso de montaje, incluído el nunca suficientemente denostado ajuste de pinzas de frenos ATE, se puede comprender el tiempo de espera de esta operación.

   Pues nada, al lío. Después de desmontar ruedas, pinzas, etc. y bajar las barras hasta la altura del soporte inferior de la tija se introducen los soportes a los que previamente junto a sus correspondientes juntas de goma.

 
    Una vez colocados los soportes, les llega el turno a los intermitentes. A pesar de que tengo los originales me gustan más los que tiene actualmente en su ubicación a nivel de eje del faro. Para ello se introducen por el eje del mismo, debiendo agrandar un poco el agujero del soporte del lado derecho. Aprovecho que estoy en faena para meter todas la conexiones y cables de voltímetro, reloj e intermitentes dentro del faro ya que antes estaban detrás de éste.
    Después de colocar los intermitentes, sólamente queda hacer las conexiones eléctricas correspondientes y el proceso de montaje inverso. Aquí se puede ver el resultado final:

Ruedas de radios (Marzo 2.010):

    Después de más de dos años desde que empezé este proyecto, he conseguido -a buen precio- algo que ya creía que nunca iba a llegar, y es sustituir las llantas originales de aleación, por unas de radios. La verdad que el aire clásico y belleza que le da este tipo de llantas es incomparable a las que lleva actualmente.

    Buscando por internet y desguaces, los precios que había eran prohibitivos, en muy mal estado o ambas cosas, pero con paciencia -y mucha- al final se pusieron a tiro un par de ellas, una llanta delantera en Francia y otra trasera en Estados Unidos. Por menos de 300,00 € puestas en casa ya tenía entrenimiento para algunas semanas.

    Ambas llantas pertenecían a sendas R100 /7, con lo cual no habría problemas de compatibilidad con mi moto. Una vez me llegaron, comprobé que el estado de las llantas era bueno, estaban completas, sin llantazos y centradas. Bien, eso facilita mucho el trabajo. Unicamente, tenían suciedad y pequeñas picaduras de óxido en algunos radios, pero sin mayor importancia.

Así llegaron:    

     Lo siguiente que tenemos que averiguar es el resto de piezas que se pueden necesitar. La rueda delantera en principio no debe dar mayor problema ya que se trata únicamente de ponerle los discos de freno de la de aleación. Sin embargo, para la rueda trasera, hay que sustituir el sistema de frenos hidraúlico de pinzas y discos, por el de freno de tambor. Después de ver el despiece en el ETK, tomo nota de las piezas que necesito, las cuales compro casi todas en desguace salvo zapatas- internet-, muelles de zapata, arandela de fieltro de la leva y amortiguador de muelle que por su poco coste compro en el Concesionario.

    Estas son las piezas que se necesitan:

     Una vez con todas las piezas en casa, se procede a limpiarlas, en especial las ruedas. Cuando éstas ya estan más decentes le toca el turno de colocarle las cubiertas. En mi caso, al estar la cubierta delantera bastante desgastada, le pongo la delantera nueva y cambio la trasera a la llanta nueva. Así quedan:   

    Lo siguiente es desmontar el sistema de frenos que llevaba. Hay que desmontar pinza de freno con su soporte, latiguillos hidraúlicos, bomba y depósito de líquido de frenos. No tiene mayor problema que la dificultad de acceso de algunos tornillos de donde está alojada la bomba. La palanca de freno se conserva ya que es la misma que utiliza con el freno de tambor.

    Estas son las piezas que se desmontan-más el eje de la rueda trasera que no aparece en la foto-:

    A continuación se montan las piezas necesarias para el accionamiento de las zapatas.
    Y el resultado final